A diferencia de la astrología occidental o india, ambas basadas en el movimiento del Sol, la Luna y los planetas a través del zodíaco, la astrología china se relaciona con el antiguo calendario agrícola, que se basa en complejos ciclos lunares y en un ciclo de sesenta años en la combinación de los planetas Saturno (ciclo de 60 años) y Júpiter (ciclo de 12 años).
Estos ciclos se organizan con las rotaciones de los Cinco Elementos de la filosofía china tradicional (Madera, Fuego, Tierra, Metal y Agua) en los aspectos Positivos y Negativos ( Ciclo de 10 años), y en los 12 animales simbólicos del año (Rata, Buey, Tigre, Conejo, Dragón, Serpiente, Caballo, Cabra, Mono, Gallo, Perro y Cerdo). Ciclo de 12 años.
Cada uno de estos años está regido bajo la influencia de un animal simbólico. Todas las personas del mismo sexo nacidas bajo el mismo animal se cree que tienen las mismas influencias y los mismos rasgos de destino; esto significa que están dotados sobre los mismos rasgos del carácter, recursos y obligaciones, potencialidades y predisposiciones patológicas. Saber el año del nacimiento chino de una persona, por consiguiente, es tener acceso a las características principales de su personalidad y destino.
Los aspectos Positivos y Negativos están representados por el símbolo del Ying (Negativo)-Yang (Positivo) que expresa la esencia conceptual de la astrología china.
Hay que señalar que cada uno de los Cinco Elementos se manifiesta a sí mismo en su aspecto Positivo y luego en el Negativo.
El Ying y el Yang En la cosmología China, de la cual deriva la astrología china, los aspectos Positivo (Yang) y Negativo (Ying) no se consideran como opuestos entre sí, como en lucha, sino apoyándose mutuamente, como los lados izquierdo y derecho de un arco.
Del mismo modo que, por definición, un arco no puede existir sin poseer dos lados, de igual forma la realidad no puede existir sin los aspectos Positivo y Negativo. Así, la noche es Negativa, el día Positivo. La sexualidad femenina es Negativa y la masculina Positiva. La forma es Negativa, la fuerza es Positiva. El azúcar es negativo, la sal es Positiva, etc.
El Ying y el Yang reacciona perpetuamente en nosotros, el cosmos no es estático: el cambio es su ser. Se cree, que lo manifestado, así como los mundos inmateriales son el resultado de las interacciones mutuas del Ying y el Yang ; que son reducibles a cinco clases básicas de fenómenos, los Cinco Elementos, llamado Hsing Wu.
Los cinco elementos
Los Cinco Elementos son: Madera, Fuego, Tierra, Metal, y Agua. Estos son agentes cósmicos, concebidos como los poderes básicos, o fuerzas, que operan en los cambios del mundo oponiendo, complementando, o teniendo éxito entre si. Estas fuerzas, como los átomos que explican el Universo en la ciencia moderna, producen todas las cosas y situaciones a través de sus varias interacciones y permutaciones.
Estos Elementos son la base de diferenciación de cosas y situaciones, considerando que el Ying y Yang constituyen su realidad. Para ponerlo figuradamente, pueden asemejarse el Ying y el Yang a un huevo entero con su cáscara mientras los Cinco Elementos, gracias a sus reacciones mutuas, causan el huevo blanco y la yema para sufrir una multitud de cambios dentro de la cáscara. Como puede verse, el poder de los Cinco Elementos es secundario a la esencia del Ying y el Yang.