LA RATA
Este último rasgo ilustra un punto importante acerca de las Rata. Son casi siempre ambiciosas y saben exactamente lo que desean de la vida. La mayoría de las Rata no sólo saben lo que quieren, sino que, llegado el momento, lo consiguen; su capacidad para el trabajo duro, aliado con su perspicaz pragmatismo y su habilidad para aplicarlo a los demás, por lo común les ayudan a lograrlo.
Las Rata son tan buenas para ocultar sus verdaderos sentimientos, que a veces encuentran difícil comunicar sus emociones a los demás, aunque quieran hacerlo. Esto lleva a la gente que toma las cosas por su apariencia a pensar que las Rata son unos individuos fríos que no quedan lastimados con facilidad y cuyas emociones no son fáciles de suscitar. En realidad, esto no es cierto. La calma exterior de la típica Rata a menudo oculta un hirviente caldero de emociones.
Cuando tratan mal aquellos a los que ama, las Rata quedan tan profundamente lastimadas como todos los demás, aunque sean mejores que la mayoría de nosotros al enmascarar sus cicatrices emocionales.
El símbolo animal que probablemente establecerá relaciones prolongadas y con éxito con un Rata es el Caballo. Los animales con los que la Rata es más probable que sea feliz son el Dragón y el Mono. Otras combinaciones son, por lo general, razonablemente satisfactorias, aunque en una relación Rata/ Rata, las parejas son a menudo demasiado semejantes para encontrarse a gusto. Las combinaciones Rata/ Tigre y Rata/ Perro con frecuencia se ven asimismo sometidas a tensiones, pero con un poco de buena voluntad, llegarán a constituir una relación satisfactoria.
Natal Belo
EL TIGRE
El Tigre es una persona atrevida hasta la imprudencia y , continuamente, se comporta de forma inesperada. Nadie se aburre nunca en compañía de un Tigre; sin embargo, muchísima gente suspira por un poco de monotonía después de haber pasado un prolongado período de tiempo con uno de ellos.
Esto se debe a que el Tigre típico no es sólo dinámico sino que tiene tendencia a apresurarse sin considerar plenamente las consecuencias… A menudo los Tigres se ven asaltados por súbitos entusiasmos y tienden a descuidar otros asuntos. En su mejor lado, son individuos afectuosos, que responden a las necesidades de los demás con gran simpatía y comprensión. En su forma peor, son egoístas y tan imprevisibles que pierden sus amistades. Con frecuencia alcanzan un gran éxito en su carrera y en asuntos de dinero, aunque su imprudencia puede conllevar altibajos de éxito/fracaso/éxito.
Los Tigre son fuertemente emocionales y poseen un poderoso impulso sexual que, por lo general, se combina con cierta cantidad de sensualidad: les gustan los placeres del amor para su propia satisfacción. Como consecuencia, se hallan más inclinados que el resto de nosotros a »ir de picos pardos». No obstante, por lo común los Tigre se convierten en muy plácidos con el paso de los años y en complacientes esposos y esposas, aunque siempre conservan alguna vena de desenfreno.
El símbolo animal menos afín para el Tigre es el Mono; muestran tendencia a compartir pocos intereses o actitudes y a las disputas. Tigre, Perro y Caballo son los animales con más posibilidades de relación duradera y feliz con Tigre. El Jabalí y el Dragón también son parejas muy satisfactorias.
Natal Belo
EL CONEJO
El Conejo es uno de los símbolos animales más afortunados y puede pasar a salvo a través de adversidades que devastarían a la mayoría. Es reservado y artístico y posee una capacidad de juicio excepcional. Su minuciosidad también le hará ser un buen estudioso. Los Conejo no tienden a ser luchadores, pues prefieren las negociaciones y el compromiso que una colisión abierta con aquellos con quien no están de acuerdo. Esta disposición a buscar una vía pacífica no debe confundirse con la docilidad. Si los Conejos tienen que luchar, lo harán con el mayor coraje y valor.
El amor del Conejo por la paz se complementa con el interés para la música y las artes, y una generosa consideración hacia los intereses y sentimientos de los demás. Las características más negativas del Conejo son una tendencia a súbitos cambios de humor, y cierta tortuosidad que por lo general surge de un deseo de evitar las confrontaciones abiertas.
Los Conejo son criaturas amorosas que gustan de las excitaciones físicas, del amor y del matrimonio. Pero les gustan aún más su propia comodidad. El deseo por lo agradable, incluso por el lujo, por lo general supera a todas las demás consideraciones. Así, aunque los Conejo buscan relaciones temporales con aquellos que suscitan sus pasiones físicas, raramente entran en una relación prolongada o matrimonio con cualquiera que a su modo de ver no les va a proporcionar la comodidad y la vida muelle.
El animal que con menos probabilidad disfrutará de una relación satisfactoria es el Gallo. Las relaciones con los Tigre, los Mono y los Caballo son también difíciles. Cerdo y Carnero son excelentes parejas para los Conejo. Las relaciones con los demás animales son por lo común razonablemente buenas, y con los Perro en ocasiones llegan a ser muy notables.
Natal Belo
EL DRAGÓN
En la China prerrevolucionaria, el Dragón era el símbolo del poder del Emperador y de los grandes mandarines que servían al Imperio Celeste y regían a los súbditos campesinos. Los nacidos en un Año del Dragón tienen una gran parte de las características consideradas deseables para los Emperadores: ardiente celo, entusiasmo sin límites, habilidad para inspirar a los demás, etc.
En la leyenda, los Dragones vomitan fuego y los Dragones humanos, metafóricamente hablando, hacen lo mismo, en particular hacia aquellos a los que consideran hostiles y amenazadores. En otras palabras, un Dragón es un enemigo peligroso. Por suerte, los Dragón son tan serviciales y considerados en la amistad como resueltos y peligrosos en la enemistad. Son buenos amigos, pero no fáciles: insisten en imponer sus propios niveles e ideas a aquellos con quienes se hallan asociados y siempre insisten en adoptar el liderazgo en cualquier actividad.
Por lo general, los Dragón triunfan al elegir su carrera y casi invariablemente son prósperos. Es como si cada Dragón individual incorporase a su ser un imán dotado de notable poder de atraer el dinero; no obstante, tienen la capacidad de gastarlo con tanta facilidad como lo ganan. Raramente llegan a fracasar. Pueden confiar demasiado en sus habilidades.
En la vida amorosa, existe un elemento de soledad en casi cada Dragón. Paradójicamente, los Dragón jóvenes poseen un fuerte deseo de entrar en relaciones emocionales duraderas. Como resultado, los Dragón tienden o bien a casarse a una edad bastante temprana y, por lo general, esos matrimonios se demuestran estables o a seguir solteros toda la vida, bien manteniéndose castos o enzarzándose en un gran número de relaciones breves.
Es bastante improbable que los Dragón encuentren una pareja satisfactoria entre los miembros del clan Perro. Sólo lo pasarán moderadamente bien con Caballo y Carnero, y muy bien con cualquier otro, en particular con los Rata, los Mono y, lo cual resulta sorprendente, con los otros Dragón.
Natal Belo
LA SERPIENTE
Las Serpiente, al igual que los Dragón, irradian poder, energía y confianza sin límites en sí mismos. Sin embargo, son más sutiles que los Dragón, y realizan sus movimientos con más sutileza. Son más sibaritas: aman los lujos de la vida elegante. Las Serpiente son, en realidad, epicúreos en su gusto por el lujo; una Serpiente puede ser feliz comiendo pan y queso siempre que este queso sea bueno, exactamente en el punto apropiado de madurez, y el pan hecho en casa.
De manera similar, la Serpiente estará preparada para sentarse en una localidad barata en el teatro, siempre y cuando, la obra sea realmente valiosa y los actores por completo competentes. Las Serpiente parecen tener una habilidad especial para atraer dinero. Sin embargo, no son afortunados en el juego o en especulaciones arriesgadas.
La intuición es una habilidad innata en las Serpientes, esto, aliado con un gusto por el misterio y lo secreto, a menudo atrae a las Serpiente hacia el ocultismo y lo místico. Incluso algunos estudiosos de la astrología china alegan que una proporción sustancial de Serpiente tienen capacidad para desarrollar habilidades psíquicas. Las Serpiente tienen casi siempre éxito tanto en su carrera como en su vida privada. Y quienes no lo logran, tienden a fracasar de una manera espectacular; o se encuentran encima de todo o en lo más bajo.
Las Serpiente son sexualmente apasionados y a veces dan la impresión de ser promiscuos. Esta impresión es por lo general falsa; el secretismo con el que muchos Serpiente tienden a enmascarar sus actividades con frecuencia dan a las otras personas la idea de que asuntos clandestinos están detrás de ellos cuando, en realidad, todo es perfectamente legítimo y están en regla. En su vida romántica, los hombres y las mujeres Serpiente despliegan su característica insistencia en tener sólo lo mejor. Si no pueden conseguir la pareja que anhelan, se quedarán solos.
El Jabalí, el Mono, el Caballo y el Tigre son los animales con menos probabilidad de proporcionar una pareja satisfactoria para la Serpiente; pero muchísimas Serpiente son tan sutiles que pueden intimar bien con esos animales, aunque no tengan grandes cosas en común. Las mejores combinaciones son Serpiente/ Serpiente, Serpiente/ Buey y Serpiente / Gallo; otras combinaciones son razonablemente satisfactorias.
Natal Belo
EL CABALLO
El Caballo es inflexible en su amor por la libertad. Es poco ortodoxo en sus creencias, detesta los convencionalismos y el esnobismo, deliberadamente escoge a sus amigos en cada momento de la vida, y se enorgullece de tener la habilidad de cambiar sus ideas o estilo de vida en cualquier momento.
El Caballo es temperamental pero alegre. Gustan a la mayoría de las personas a las que conocen, y son amadas por quienes les conocen muy bien. Los Caballo no sólo tienen un espíritu elevado, sino que también son temperamentales y están sometidos a estallidos de una conducta errante y mudable.
Su imprevisibilidad hace que sean considerados un poco raros por sus conocidos menos imaginativos. El egoísmo del Caballo típico no es de tipo calculado, y por lo tanto no suele extenderse a asuntos de dinero; así, muchos Caballo son generosos en demasía.
A pesar de su incapacidad para hacer planes, por lo general los Caballo suelen escoger bien su carrera. Su amabilidad, junto al casi misterioso poder para llegar a la decisión correcta a partir de pruebas inadecuadas, les da una gran fuerza personal.
Los Caballo se enamoran y se desenamoran con facilidad. Su imprevisible naturaleza les convierte en una pareja excitante (pero a menudo exasperante), y tienen fama de cambiar de compañero/a con mucha facilidad. Esto es particularmente cierto para los Caballo Fuego: en la antigua China los Caballo Fuego masculinos se consideraban como los más fogosos y pasionales de todos los animales, y los Caballo Fuego femeninos como más apasionadas que las demás mujeres.
El símbolo animal que es menos probable que establezca una buena relación con el Caballo es la Rata; también las combinaciones Caballo/ Serpiente y Caballo/ Conejo son con frecuencia difíciles. Las mejores relaciones se dan con el Perro y con el Tigre; el Carnero, sorprendentemente, también se lleva bien con los Caballo. Otras relaciones varían desde moderadamente pobres a moderadamente buenas.
Natal Belo
LA OVEJA
El Carnero es el arquetipo de la genuina bondad y consideración hacia los demás. Son muy amables y su propensión a la simpatía respecto de los problemas de los menos afortunados, a menudo, les lleva a verse explotados por individuos poco escrupulosos que juegan con sus sentimientos.
Esperan de los demás una amabilidad igual a la que ellos despliegan, como consecuencia, reaccionan mal ante las regañinas, acogiendo una muestra templada de crítica como un implacable y doloroso ataque personal. Algunos Carneros tienden a estar tocados por la suerte: pueden encontrarse en el lugar adecuado en el momento oportuno. Según antiguos escritores chinos, esto se debe a que su esencial bondad y la gentileza de la naturaleza del Carnero, atrae los favores de los Inmortales.
Sólo una provocación extrema hará luchar al Carnero. Trabajan muy bien en equipo con algún animal más decidido y de peor temperamento como, por ejemplo, el Caballo.
El Carnero necesita una pareja que sea menos fiable y de confianza que ellas mismas, y que le pueda proporcionar las cualidades que no tiene. Podría pensarse que la combinación Carnero/ Carnero es difícil, pero no es así: las combinadas debilidades de las dos Carneros parecen mezclarse y constituir una fuerza pacífica. La peor pareja para Carnero es el Buey. Las relaciones con Rata, Tigre, Mono y Gallo son a veces igual de difíciles. Los emparejamientos Carnero/ Jabalí y Carnero/ Conejo son ideales y la combinación Carnero /Caballo es casi igual de buena. Con otros animales, las relaciones son por lo general buenas.
Natal Belo
EL MONO
Es adaptable, ingenioso, humorista, inteligente y, en ocasiones, un embaucador sin escrúpulos. La característica más evidente del Mono es su encanto. A todos les gustan los Mono, incluso aquellos que no aceptan al Mono a primera vista, por lo común sucumben llegado el momento. Esto es particularmente así, si los Mono se preocupan por ejercitar su seductor encanto: cada Mono tiene el poder de «encantar a los pájaros en los árboles», si se toman la molestia.
En los Mono hay mucho más que encanto y amabilidad . Son muy perspicaces y capaces de llegar a pensamientos originales. Aprenden deprisa y se adaptan a casi cualquier situación, por difícil que sea. Por otra parte, hay que admitir que los Mono pueden ser a veces notablemente tortuosos y están preparados para torcer la verdad si es la única forma de conseguir lo que desean.
En su peor lado, la astucia puede degenerar en abierto fraude: el Mono hace muy bien el papel de defraudador de confianzas. Algunos Mono son tan astutos que sin proponérselo pueden decir mentiras con la mayor facilidad, si tienen el propósito de ayudar a sus amigos. Esto a veces es causa de dificultades: un individuo que no desea engañar se ve virtualmente forzado a apoyar las mentiras que el Mono ha divulgado para ayudarle.
El hecho de que los Mono se adapten tan bien con casi todo el mundo, es, en ocasiones, complicado para ellos encontrar la pareja ideal. El problema es que les resulta difícil desplegar más calidez y más encanto hacia un individuo específico que hacia sus demás amigos. No obstante, una vez que queda apropiadamente establecida una relación, el Mono promedio llega a ser una pareja espléndida.
El animal que es menos probable que sea una pareja satisfactoria para el Mono es el Tigre, que encuentra a los Mono demasiado astutos y demasiado inteligentes a partes iguales. Las relaciones Mono/ Serpiente son a veces muy forzadas. Los Mono establecen unas relaciones excelentes con los demás Mono, al quedar vencidos por la admiración de la inteligencia y encanto mutuos; y con los Rata. Con otros símbolos animales, los Mono establecen relaciones que son siempre tolerables y a veces muy buenas.
Natal Belo
EL GALLO
Los Gallo son hábiles con el dinero (y pueden manejar también el de los demás incluso aún mejor que el propio), poseen una mente altamente disciplinada y disfrutan organizando personas y cosas. Esto lo hacen tan bien, que desean que los demás también lo sepan; como consecuencia, tienden a jactarse de sus habilidades, a «cacarear como un gallo».
Pero su cacareo es menos monótono que sus homónimos de corral, pues por lo común mantienen conversaciones divertidas e informativas; son esa gente que divierte a los demás en una fiesta, tomando una copa, o en la mesa. En la mayoría de los Gallo existe un claro elemento teatral; disfrutan interpretando, gustan de los aplausos y adoran ser el centro de la atención.
No obstante, existe una vena de rareza en muchos Gallo, aunque con un Gallo no se puede estar seguro de si su excentricidad es auténtica o sólo otra manera de atraer la atención. Con sus rarezas se da también una tendencia a permitirse una crítica carente de tacto y a decir a los demás cómo deberían manejar su vida. Sin embargo, la mayor parte de los Gallo son gente de trato agradable y sus virtudes se imponen a sus vicios.
Emocionalmente el Gallo está sujeto a mudables cambios de humor. Por lo general, es muy feliz o en extremo miserable, raramente algo intermedio. Al Gallo cualquier cosa le gusta o le disgusta mucho; nunca nada le resulta indiferente.
El animal que resulta menos probable que haga buena pareja con el Gallo es el Conejo; los dos animales son por completo incompatibles. Las relaciones de pareja entre el Gallo y el Perro o el Mono se ven sometidas a menudo a grandes tensiones. Las relaciones Gallo/Gallo son también difíciles; cada miembro de la pareja es incapaz de comprender por qué el otro no se pasa más tiempo admirándole a él. La Serpiente y el Buey son los compañeros ideales para el Gallo. Otras relaciones son razonablemente afortunadas.
Natal Belo
EL PERRO
El Perro es amistoso, amable, altruista y nunca abandonará a un amigo en problemas o en alguna clase de dificultades. El Perro es el de mente más imparcial de todos los tipos animales de la astrología china, y su sentido de lo equitativo es tal que cualquier injusticia que se haga a otro se siente de forma tan amarga como una injusticia que se experimentase en las propias carnes.
La preocupación del Perro por lo recto y lo justo a veces le lleva a ver el mundo de una manera muy simplista. Todo, y todos, se ve como negro y blanco; no existen matizaciones de gris. Las personas y las instituciones se ven como buenas o malas, como agradables o desagradables. El Perro es casi incapaz de apreciar que la mayoría de nosotros tenemos motivos encontrados en nuestros actos, que existe algo bueno en el peor de nosotros, que algún pecado original se encuentra en el más virtuoso de los santos.
Tienen una mente poderosa y lógica y a menudo despliegan una considerable astucia que, en ocasiones se convierte en desconfianza. Los Perro son suspicaces para con los desconocidos y tienden a preocuparse indebidamente por las motivaciones de aquellos a los que no conocen bien. Los Perro pueden ser muy combativos, particularmente cuando creen estar oponiéndose a la injusticia, puesto que, constitucionalmente, no son agresivos; sólo pelean cuando creen que ellos o sus amigos están siendo atacados.
Los Perro son suspicaces hacia los desconocidos y hacen amistades con lentitud. Son aún más lentos en conceder su afecto. Nada le causa más alarma al Perro de uno u otro sexo que alguien, al que no conocen lo suficiente, les anuncie de repente su afecto o consideración. Sin embargo, cuando un Perro concede su amor a alguien, por lo general será para toda la vida o, por lo menos, hasta que los alejen a golpes y patadas: son extraordinariamente leales a su pareja, incluso en circunstancias difíciles.
Es menos probable que establezcan relaciones satisfactorias con los Dragón, con los que son incompatibles; cada uno es incapaz de ver los puntos de vista del otro. La combinación Perro/ Gallo es también difícil. Caballo y Tigre proporcionan las mejores parejas para los Perro, y no existen grandes problemas con otras combinaciones.
Natal Belo
EL CERDO
Sensible, indulgente y culto. También puede ser inseguro. El Jabalí es un amigo perfecto aunque no un pensador profundo y bastante materialista. La frase más estereotipada que resume el carácter del Jabalí típico es la de «diamante en bruto». Sus modales pueden dar la impresión de una dureza levemente cínica, incluso rudeza, pero debajo del fuerte exterior hay un individuo de lo más decente y blando de corazón.
Los Jabalí son unos amigos leales, muy generosos y discretamente fiables. No obstante, esta generosidad deberá ser mutua; compartirán hasta la última peseta con un amigo y esperan que los demás hagan lo mismo. Si no es así acabarán rápidamente con esa amistad. Los Jabalí son notables por su general buen humor y alegría. Esto resulta particularmente evidente durante una buena comida, en fiestas y en otras reuniones sociales.
La sociabilidad y simpatía de los Jabalí por lo general les asegura el ser populares con los amigos y tener éxito en sus carreras. Sin embargo, raramente el Jabalí triunfará en cualquier campo que requiera diplomacia. El tacto no es una de sus virtudes.
La temperatura emocional del Jabalí aumenta con facilidad, y sólo se reduce, metafóricamente hablando, con grandes cantidades de agua helada. Los Jabalí albergan fuertes deseos sexuales y el lado físico del amor es de mayor importancia para ellos; en su peor lado, los Jabalí se convierten en lascivos y libertinos. Sin embargo, normalmente son leales y amorosos.
La peor pareja para un Jabalí es la Serpiente pues no pueden comunicarse ni comprenderse entre sí. Las combinaciones Jabalí/ Jabalí y Jabalí/ Mono se hallan también sometidas a dificultades. Las mejores parejas para los Jabalí son Conejo y Carnero. Otras combinaciones son tolerablemente buenas.
Natal Belo
AÑO EN EL QUE NACIO |
SIGNO |
DURACION DEL SIGNO |
ELEMENTO |
ASPECTO |
1900 |
Rata |
31 Ene. 1900 a 18 Feb. 1901 |
Metal |
Yang |
1901 |
Buey |
19 Feb. 1901 a 07 Feb. 1902 |
Metal |
Yin |
1902 |
Tigre |
08 Feb. 1902 a 28 Ene. 1903 |
Agua |
Yang |
1903 |
Conejo |
29 Ene. 1903 a 15 Feb. 1904 |
Agua |
Yin |
1904 |
Dragón |
16 Feb. 1904 a 03 Feb. 1905 |
Madera |
Yang |
1905 |
Serpiente |
04 Feb. 1905 a 24 Ene. 1906 |
Madera |
Yin |
1906 |
Caballo |
25 Ene. 1906 a 12 Feb. 1907 |
Fuego |
Yang |
1907 |
Oveja |
13 Feb. 1907 a 01 Feb. 1908 |
Fuego |
Yin |
1908 |
Mono |
02 Feb. 1908 a 12 Ene. 1909 |
Tierra |
Yang |
1909 |
Gallo |
22 Ene. 1909 a 09 Feb. 1910 |
Tierra |
Yin |
1910 |
Perro |
10 Feb. 1910 a 29 Ene. 1911 |
Metal |
Yang |
1911 |
Cerdo |
30 Ene. 1911 a 17 Feb. 1912 |
Metal |
Yin |
1912 |
Rata |
18 Feb. 1912 a 05 Feb. 1913 |
Agua |
Yang |
1913 |
Buey |
06 Feb. 1913 a 25 Ene. 1914 |
Agua |
Yin |
1914 |
Tigre |
26 Ene. 1914 a 13 Feb. 1915 |
Madera |
Yang |
1915 |
Conejo |
14 Feb. 1915 a 02 Feb. 1916 |
Madera |
Yin |
1916 |
Dragón |
03 Feb. 1916 a 22 Ene. 1917 |
Fuego |
Yang |
1917 |
Serpiente |
23 Ene. 1917 a 10 Feb. 1918 |
Fuego |
Yin |
1918 |
Caballo |
11 Feb. 1918 a 31 Ene. 1919 |
Tierra |
Yang |
1919 |
Oveja |
01 Feb. 1919 a 19 Feb. 1920 |
Tierra |
Yin |
1920 |
Mono |
20 Feb. 1920 a 07 Feb. 1921 |
Metal |
Yang |
1921 |
Gallo |
08 Feb. 1921 a 27 Ene. 1922 |
Metal |
Yin |
1922 |
Perro |
28 Ene. 1922 a 15 Feb. 1923 |
Agua |
Yang |
1923 |
Cerdo |
16 Feb. 1923 a 04 Feb. 1924 |
Agua |
Yin |
1924 |
Rata |
05 Feb. 1924 a 24 Ene. 1925 |
Madera |
Yang |
1925 |
Buey |
25 Ene. 1925 a 12 Feb. 1926 |
Madera |
Yin |
1926 |
Tigre |
13 Feb. 1926 a 01 Feb. 1927 |
Fuego |
Yang |
1927 |
Conejo |
02 Feb. 1927 a 22 Ene. 1928 |
Fuego |
Yin |
1928 |
Dragón |
23 Ene. 1928 a 09 Feb. 1929 |
Tierra |
Yang |
1929 |
Serpiente |
10 Feb. 1929 a 29 Ene. 1930 |
Tierra |
Yin |
1930 |
Caballo |
30 Ene. 1930 a 16 Feb. 1931 |
Metal |
Yang |
1931 |
Oveja |
17 Feb. 1931 a 05 Feb. 1932 |
Metal |
Yin |
1932 |
Mono |
06 Feb. 1932 a 25 Ene. 1933 |
Agua |
Yang |
1933 |
Gallo |
26 Ene. 1933 a 13 Feb. 1934 |
Agua |
Yin |
1934 |
Perro |
14 Feb. 1934 a 03 Feb. 1935 |
Madera |
Yang |
1935 |
Cerdo |
04 Feb. 1935 a 23 Ene. 1936 |
Madera |
Yin |
1936 |
Rata |
24 Ene. 1936 a 10 Feb. 1937 |
Fuego |
Yang |
1937 |
Buey |
11 Feb. 1937 a 30 Ene. 1938 |
Fuego |
Yin |
1938 |
Tigre |
31 Ene. 1938 a 18 Feb. 1939 |
Tierra |
Yang |
1939 |
Conejo |
19 Feb. 1939 a 07 Feb. 1940 |
Tierra |
Yin |
1940 |
Dragón |
08 Feb. 1940 a 26 Ene. 1941 |
Metal |
Yang |
1941 |
Serpiente |
27 Ene. 1941 a 14 Feb. 1942 |
Metal |
Yin |
1942 |
Caballo |
15 Feb. 1942 a 04 Feb. 1943 |
Agua |
Yang |
1943 |
Oveja |
05 Feb. 1943 a 24 Ene. 1944 |
Agua |
Yin |
1944 |
Mono |
25 Ene. 1944 a 12 Feb. 1945 |
Madera |
Yang |
1945 |
Gallo |
13 Feb. 1945 a 01 Feb. 1946 |
Madera |
Yin |
1946 |
Perro |
02 Feb. 1946 a 01 Ene. 1947 |
Fuego |
Yang |
1947 |
Cerdo |
22 Ene. 1947 a 09 Feb. 1948 |
Fuego |
Yin |
1948 |
Rata |
10 Feb. 1948 a 28 Ene. 1949 |
Tierra |
Yang |
1949 |
Buey |
26 Ene. 1949 a 16 Feb. 1950 |
Tierra |
Yin |
1950 |
Tigre |
17 Feb. 1950 a 05 Feb. 1951 |
Metal |
Yang |
1951 |
Conejo |
06 Feb. 1951 a 26 Ene. 1952 |
Metal |
Yin |
1952 |
Dragón |
27 Ene. 1952 a 13 Feb. 1953 |
Agua |
Yang |
1953 |
Serpiente |
14 Feb. 1953 a 02 Feb. 1954 |
Agua |
Yin |
1954 |
Caballo |
03 Feb. 1954 a 23 Ene. 1955 |
Madera |
Yang |
1955 |
Oveja |
24 Ene. 1955 a 11 Feb. 1956 |
Madera |
Yin |
1956 |
Mono |
12 Feb. 1956 a 30 Ene. 1957 |
Fuego |
Yang |
1957 |
Gallo |
31 Ene. 1957 a 17 Feb. 1958 |
Fuego |
Yin |
1958 |
Perro |
18 Feb. 1958 a 07 Feb. 1959 |
Tierra |
Yang |
1959 |
Cerdo |
08 Feb. 1959 a 27 Ene. 1960 |
Tierra |
Yin |
1960 |
Rata |
28 Ene. 1960 a 14 Feb. 1961 |
Metal |
Yang |
1961 |
Buey |
15 Feb. 1961 a 04 Feb. 1962 |
Metal |
Yin |
1962 |
Tigre |
05 Feb. 1962 a 24 Ene. 1963 |
Agua |
Yang |
1963 |
Conejo |
25 Ene. 1963 a 12 Feb. 1964 |
Agua |
Yin |
1964 |
Dragón |
13 Feb. 1964 a 01 Feb. 1965 |
Madera |
Yang |
1965 |
Serpiente |
02 Feb. 1965 a 20 Ene. 1966 |
Madera |
Yin |
1966 |
Caballo |
21 Ene. 1966 a 08 Feb. 1967 |
Fuego |
Yang |
1967 |
Oveja |
09 Feb. 1967 a 29 Ene. 1968 |
Fuego |
Yin |
1968 |
Mono |
30 Ene. 1968 a 16 Feb. 1969 |
Tierra |
Yang |
1969 |
Gallo |
17 Feb. 1969 a 05 Feb. 1970 |
Tierra |
Yin |
1970 |
Perro |
06 Feb. 1970 a 25 Ene. 1971 |
Metal |
Yang |
1971 |
Cerdo |
27 Ene. 1971 a 15 Ene. 1972 |
Metal |
Yin |
1972 |
Rata |
16 Ene. 1972 a 02 Feb. 1973 |
Agua |
Yang |
1973 |
Buey |
03 Feb. 1973 a 22 Ene. 1974 |
Agua |
Yin |
1974 |
Tigre |
23 Ene. 1974 a 10 Feb. 1975 |
Madera |
Yang |
1975 |
Conejo |
11 Feb. 1975 a 30 Ene. 1976 |
Madera |
Yin |
1976 |
Dragón |
31 Ene. 1976 a 17 Ene. 1977 |
Fuego |
Yang |
1977 |
Serpiente |
18 Feb. 1977 a0 6 Feb. 1978 |
Fuego |
Yin |
1978 |
Caballo |
07 Feb. 1978 a 27 Ene. 1979 |
Tierra |
Yang |
1979 |
Oveja |
28 Ene. 1979 a 15 Feb. 1980 |
Tierra |
Yin |
1980 |
Mono |
16 Feb. 1980 a 04 Feb. 1981 |
Metal |
Yang |
1981 |
Gallo |
05 Feb. 1981 a 24 Ene. 1982 |
Metal |
Yin |
1982 |
Perro |
25 Ene. 1982 a 12 Feb. 1983 |
Agua |
Yang |
1983 |
Cerdo |
13 Feb. 1983 a 01 Feb. 1984 |
Agua |
Yin |
1984 |
Rata |
02 Feb. 1984 a 19 Feb. 1985 |
Madera |
Yang |
1985 |
Buey |
20 Feb. 1985 a0 8 Feb. 1986 |
Madera |
Yin |
1986 |
Tigre |
09 Feb. 1986 a 28 Ene. 1987 |
Fuego |
Yang |
1987 |
Conejo |
29 Ene. 1987 a 16 Feb. 1988 |
Fuego |
Yin |
1988 |
Dragón |
17 Feb. 1988 a 05 Feb. 1989 |
Tierra |
Yang |
1989 |
Serpiente |
06 Feb. 1989 a 26 Ene. 1990 |
Tierra |
Yin |
1990 |
Caballo |
27 Ene. 1990 a 14 Feb. 1991 |
Metal |
Yang |
1991 |
Oveja |
15 Feb. 1991 a 03 Feb. 1992 |
Metal |
Yin |
1992 |
Mono |
04 Feb. 1992 a 22 Ene. 1993 |
Agua |
Yang |
1993 |
Gallo |
23 Ene. 1993 a0 9 Feb. 1994 |
Agua |
Yin |
1994 |
Perro |
10 Feb. 1994 a 30 Ene. 1995 |
Madera |
Yang |
1995 |
Cerdo |
31 Ene. 1995 a 18 Feb. 1996 |
Madera |
Yin |
1996 |
Rata |
19 Feb. 1996 a 07 Feb. 1997 |
Fuego |
Yang |
1997 |
Buey |
08 Feb. 1997 a 27 Ene. 1998 |
Fuego |
Yin |
1998 |
Tigre |
28 Ene. 1998 a 15 Feb. 1999 |
Tierra |
Yang |
1999 |
Conejo |
16 Feb. 1999 a 04 Feb. 2000 |
Tierra |
Yin |
2000 |
Dragón |
05 Feb. 2000 a 23 Ene. 2001 |
Metal |
Yang |
2001 |
Serpiente |
24 Ene. 2001 a 11 Feb. 2002 |
Metal |
Yin |
2002 |
Caballo |
12 Feb. 2002 a 31 Ene. 2003 |
Agua |
Yang |
2003 |
Oveja |
01 Feb. 2003 a 21 Ene. 2004 |
Agua |
Yin |
2004 |
Mono |
22 Ene. 2004 a 08 Feb. 2005 |
Madera |
Yang |
2005 |
Gallo |
09 Feb. 2005 a 28 Ene. 2006 |
Madera |
Yin |
2006 |
Perro |
29 Ene. 2006 a 17 Feb. 2007 |
Fuego |
Yang |
2007 |
Cerdo |
18 Ene. 2007 a 06 Feb. 2008 |
Fuego |
Yin |
2008 |
Rata |
7 Feb. 2008 a 25 Ene. 2009 |
Tierra |
Yang |
2009 |
Buey |
26 Ene. 2009 a 13 Feb. 2010 |
Tierra |
Yin |
2010 |
Tigre |
14 Feb. 2010 a 2 Feb. 2011 |
Metal |
Yang |
2011 |
Conejo |
3 Feb. 2011 a 22 Ene. 2012 |
Metal |
Yin |
2012 |
Dragón |
23 Ene. 2012 a 9 Feb. 2013 |
Agua |
Yang |
2013 |
Serpiente |
10 Feb. 2013 a 30 Ene. 2014 |
Agua |
Yin |
2014 |
Caballo |
31 Ene. 2014 a 18 Feb. 2015 |
Madera
|
Yang
|
2015 |
Oveja |
19 Feb. 2015 a 7 Feb.2016 |
Madera
|
Yin
|
2016
|
Mono
|
8 Feb. 2016 a 27 Ene. 2017
|
Fuego
|
Yang
|
2017
|
Gallo
|
28 Ene. 2017 a 15 Feb. 2018
|
Fuego
|
Yin
|
2018 |
Perro |
16 Feb. 2018 a 04 Feb. 2019 |
Tierra |
Yang |
2019 |
Cerdo |
5 Feb. 2019 a 24 Ene. 2020 |
Tierra |
Yin |
2020 |
Rata |
25 Ene. 2020 a 11 Feb. 2021 |
Metal |
Yang |
2021 |
Buey |
12 Feb. 2021 a 31 Ene. 2022 |
Metal |
Yin |
2022 |
Tigre |
01 Feb. 2022 a 21 Ene. 2023 |
Agua |
Yang |
2023 |
Conejo |
22 Ene.2023 a 09 Feb. 2024 |
Agua |
Yin |
2024 |
Dragón |
10 Feb. 2024 a 28 Ene. 2025 |
Madera
|
Yang
|
2025 |
Serpiente |
29 Ene. 2025 a 16 Feb.2026 |
Madera
|
Yin
|
2026
|
Caballo
|
17 Feb. 2026 a 05 Feb. 2027
|
Fuego
|
Yang
|
2027
|
Oveja
|
06 Feb. 2027 a 25 Ene. 2028
|
Fuego
|
Yin
|